Agradeceros a todos vuestra participación y acogida que ha tenido la idea, y en especial a Onlycards, MTG Project y MagicNoMola por vuestro apoyo y premios ofrecidos.
Como la mayoría sabréis, el I Torneo enfurecido está llegando a su fin y me he dispuesto a traeros el report de mi participación en él. Como organizador no estaba seguro de si debía participar, pero las ganas de jugar modern contra desconocidos y amigos siempre me pueden así que me enrolé a la aventura y me apunté el primero a mi propio torneo.
Éste ha sido bastante fluído: se daba un tiempo de 1 semana para jugar la ronda (tiempo suficiente para que los contrincantes contactasen entre ellos y acordaran una fecha para jugar la partida). No he tenido problemas por lo general con el asunto de las fechas límite, por lo que aprovecho para agradecer a todos los participantes su puntualidad a la hora de notificarme el resultado de sus rondas.
Fueron un total de 32 participantes con lo que daría lugar a 5 rondas de suizo más top 8. Para este último me dieron la idea de que los jugadores publicaran sus listas de mazo y banquillo, para que no hubiera el factor sorpresa dentro del top y estuviesen todos en igualdad de condiciones. Me pareció una buena idea y la di por válida. También deciros que la final será al mejor de 5, y que todo parece indicar que terminará a finales de año (parece que estaba clavado y todo con las fechas, pardiez).
Me decanté por jugar Melira Pod, mazo que llevo testeando desde hace algún tiempo y del que he obtenido buenos resultados. Hasta ahora prácticamente siempre jugaba azul pero este mazo me ha permitido ver otro tipo de juego: capacidad de ganar a base de criaturas y de combo a la vez y no tenerle ningún miedo a control, aunque respeto al combo. Podéis ver la lista del mazo en esta entrada (es la segunda publicada), así como la de los demás participantes del Top 8.
Así pues, realizo los primeros emparejamientos y...
Ronda 1 - Vs Jund (Marc Vilalta)
Me tocaba enfrentarme contra Marc Vilalta, jugador de Legacy (eso sólo ya me acongojaba). Comenzamos y sale mi rival haciendo mulligan a 6. Se quedó una mano con Raging Ravine y Bosque con un par de Tarmos y Thoguthseize. Robó negro y me pudo jugar Thoughtseize quitándome Pod. Mi mano era bastante buena y su falta de removal hizo que combara rápido con Kitchen y Melira gracias a un Chord of Calling que tenía en mano.
Sideboard:
+2 Obstinate Baloth
+1 Abrupt Decay
+1 Spellskite
-1 Murderous Redcap
-1 Melira
-1 Viscera Seer
-1 Kitchen Finks
Incluí mis queridos Obstinate Baloth: brutales por su ventaja contra Liliana of the Veil (que normalmente este mazo banquillea contra mí, pero también son efectivos contra Thoguthseize e Inquisición de Kozilek, reduciendo las posibilidades de descarte). Incluí el tercer Abrupt porque en caso de que consiga colar un Dark Confidant y no tenga respuesta para él, sería una partida perdida. También incluí el Spellskite como método de protección del combo, para sus Lightning Bolt y Terminate.
La segunda fue una partida más igualadas. Igualmente me quedo una mano decente y mi rival empieza de Thoughtseize e Inquisición de Kozilek pelándome la mano. Tras una serie de turnos de toma y daca, Tarmogoyf por su cuenta, un Abrupt por mi parte haciendo objetivo a su Dark Confidant, se roba un segundo Tarmogoyf y empieza a meter presión cuando estaba a 8 vidas. Mi presencia en campo era mayor, aunque sus tarmos empezaban a ser realmente peligrosos gracias a una Liliana que fue víctima de un Gorro Rojo. Robó y me atacó, intercambiando un Kitchen el Gorro Rojo por el Goyf. De este modo el Kitchen volvió con persistir y el Gorro Rojo hizo el último daño al Goyf. Mi rival acto seguido baja un Scavenging Ooze, y me di cuenta de su error: podía haber bajado el cieno antes del ataque, obligándome así a sacrificar mis criaturas tras el bloqueo, ya que se las hubiera comido y hubiese ganado esas vidas que tanta falta le hacían en ese momento. Tras robar una Gavony fue suficiente presión para hacer que cayese y pudiese darme mi primera victoria del torneo.
Resultado: 2-0
Ronda 2 - Vs WUR Control (Jose Luis Mármol)

Sideboard:
+3 Thoguthseize
+1 Spellskite
+1 Thrun, the Last Troll
-3 Chord of Calling
-1 Sun Titan
-1 Wall of Roots
Mi estrategia a seguir iba a ser combar, por eso reducí costes eliminando al Titán. Spellskite era de inclusión obligatoria por su gran cantidad de Removal por lo que lo cambié por otro coste 2: Wall of Roots ¿Por qué? Porque decidí eliminar los Chord of Calling y sustituirlos por Thoughtseize: Me daban la posibilidad de eliminar sus Cryptic, Sphinx's, Snapcaster... Y tenía miedo a sus posibles Shadow of Doubt. Esa carta jugada en un momento clave es decisiva, y ya tenía suficiente riesgo con las Pods, no quería ponerselo más fácil con los Chords.
Tuve una salida muy aggro con Deathrite Shaman, que se puso las botas y las 2 Voice of Resurgence, que básicamente ganan solas a este tipo de mazos. Tras un bloqueo con Restoration y removal consiguió quitarse de en medio estas molestas criaturas. Me jugó Vendillion y me quitó Thrun, the Last Troll de la mano. Esto para mí fue un error por su parte, ya que me dejó en la mano la Pod, que era todo lo que necesitaba para comenzar mi juego. Empecé a pirulear con las criaturas y me robé una segunda Pod, que en pocos turnos le hicieron muchísimo daño las criaturas que iban naciendo de ellas. Tras una jugada final que se quedaba a 2 vidas, le bajé el Murderous Redcap que tenía en mano esperando a su posible Vendillion o Snapcaster, pero que finalmente lanzándole los 2 daños a la cabeza acabaría la partida con victoria para mí.
Resultado: 2-0
Ronda 3 - Vs B/G Rock (David Simón)

Comenzamos y salgo yo (no me lo creo...) y me quedo mano decente con pollo y pod en mano. Salgo de pollo y mi rival con Treetop; bajo Kitchen Finks y en el turo 3 de mi rival me tira una Inquisición de Kozilek y un Thoughtseize que me dejan la mano pelada (El kozilek creo que no lo hizo bien, pues me quitó un Víscera pudiéndome haber quitado el chord, que más tarde me daría la partida). Tras una sucesión de removal por su parte y criaturas por la mía, nos quedamos ambos sin manos, estando en mesa a su favor un tarmogoyf 4/5 y una Treetop Village y a mi favor la Pod y un par de criaturas. En ese momento sabía que
salvo algún topdeck milagroso por su parte, la primera partida estaría ganada; tener una Pod a la que el rival no tiene respuesta es prácticamente victoria. Me juega un segundo Tarmogoyf que ya empiezan a meter presión. Con una jugada de partir Reveillark a coste 6, pillarme del cementerio 2 Murdeour Redcap y con el Titán entrando pillarme una Eternal Witness, y la eternal pillar el Chord of Calling pude combar con daño infinito.
Sideboard:
+2 Obstinate Baloth
+1 Abrupt Decay
-1 Murderous Redcap
-1 Melira
-1 Viscera Seer
En esta segunda partida tenía pensado ganar sin combar, aunque debía tener abiertas las opciones a combo por si las moscas. Metí un Abrupt más para lidiar con Confidant o Tarmogoyf y los Baloth como cebo para el +1 de sus Liliana of the Veil
La segunda partida no comienza bien, pues me quedo mano de 4 tierras, pollo y Eternal Witness y un Kozilek en su turno 1 me deja sin acelerador para posibles draws. Tras turnos de bajar tierra y ceder turno, sufrí en turno 4 un Desecration Demon. Esa criatura me iba a comer, ya que no tenía ni Lingering Souls de banquillo ni nada, era daño todos los turnos sin mucha opción. Tras comerme la primera piña del demonio (literalmente) me juega Tarmogoyf 4/5 y Liliana of the Veil, dejándome sin opciones a nada y mueriendo atropellado al turno siguiente.
Sideboard:
+1 Viscera Seer
+1 Melira
+1 Murderous Redcap
+1 Thragtusk
-1 Abrupt Decay
-1 Sun Titan
-1 Reveillark
-1 Voice of Resurgence
Cambiamos de estrategia: hora de combar. Saliendo yo y pudiendo meter Pod en turno 2, tenía que optimizar las posibilidades de combo. Quité Reveillark y Sun titan por depender del cementerio en esta partida, imaginé más hate contra él en forma de Scavenging Ooze y Chamán, y decidí meter Thragtusk para poder hacer escalera de ganar vidas en caso de Desecration: en turno 3 Kitchen, en 4 Baloth, en 5 Thragtusk.
Comenzamos la partida y con 3 tierras, pollo, Chamán, Abrupt y Pod veo que empiezo muy bien; de turno 2 le colaría Pod o Kitchen seguro, por mucho Thoughtseize que me jugara y era una salida muy decente. Salgo de pollo, mi rival de Treetop. En mi turno 2 decido meter Pod pero hago click en Kitchen Finks... Bueno, tampoco era tan malo, preferí dejarlo y no rectificar para que no tuviera conocimiento de mi mano. En ese momento, estaba rezando para que no me jugase Thoughtseize de turno 2. Su turno 2 fue Chamán y otra Treetop (Uf...). En mi turno 3 comienzo a pirulear, meto Pod, parto Kitchen, con Redcap mato Chamán... la partida empezaba a tener buen color para mí. En su tercer turno mete Tectonic Edge y cuarto un Bosque; total, mi rival sin negro y yo con toda la artillería bajo la mesa. Me bajó en turno 4 un Garruk Wildspeaker (¡Sorpresa! No me lo esperaba) pero que murió el pobre a la vuelta. Pude combar en el turno siguiente con Archangel of Thune y Spike Feeder; sin negro mi rival no tenía nada que hacer.
Resultado: 1-2
¡Genial, 3 victorias! Ahora si mis cuentas no me fallaban, podía pactar las dos siguientes para así asegurarme la entrada al Top.
Ronda 4 - Vs U/B Merfolks (Jose Antonio Rodríguez)
Llegados a este punto decidimos pactar. Éramos 4 jugadores los que íbamos con 9 puntos, y decidimos los 4 pactar esta ronda y la siguiente para, que con 11 puntos, todos pasáramos a Top sin necesidad de jugar estas 2 rondas intermedias. La siguiente ronda me tocó contra Affinity (Álvaro J. Mathe), pero como he comentado, no la jugamos por pactar el empate.
Así pues terminamos las rondas de suizo y quedamos con un Top 8 de lo más variado:
1 - Oriol Delgado (G/W Hate Bears)
2 - Rafael Bujalance (B/W Smallpox)
3 - Magiquero Enfurecido (Melira Pod)
4 - Álvaro J. Mathe (Affinity)
5 - Jose Antonio Rodríguez (U/B Merfolks)
6 - Francisco Navas (G/W Hate Bears)
7 - David Simón (B/G Rock)
8 - Marc Vilalta (Jund)
Para mi sorpresa me encontré que mis rivales de la ronda 1 y 3 estaban también en Top, por lo que la mayoría de los presentes me eran conocidos. Tenía miedo contra G/W Hate Bears y U/B Merfolks, creo que a los demás mazos les podría, a menos que Affinity saliera con una de sus manos atracadoras que siempre tienen contra mí :P. Me tocaba enfrentarme en cuartos contra la Hate Bears, así que me tocaba empezar a llorar.
Cuartos de final - Vs G/W Hate Bears (Francisco Navas)
¡Por fin en top! Han pasado algunas semanas pero ya estábamos aquí. En esta ocasión me tocaba reencontrarme con mi amigo Francisco Navas y su temida G/W Hate Bears. En esta ocasión los 2 disponíamos las listas de los mazos, por lo que no habría sorpresas. Creo que para mí es un pairing bastante complicado: sus Aven Mindcensor y sus Leonin Arbitrer de base me iban a anular casi por completo mis Pods y Chord of Callings, además de criaturas tales como Ranger of Eos. Me he enfrentado poco a este mazo, pero normalmente he ganado, aunque contando con algo de suerte.
Tiramos y sale mi rival. Robo y me encuentro con mano de Qasali, Pod, Titán, Chord of Calling, Pollo, Eternal Witness y Ranger of Eos. Mulligan por tener 0 tierras. Robo nuevamente y obtengo Chord of Calling, Voz, Pod x2, Abrupt, y Kitchen. 0 tierras de nuevo en mulligan a 6. Tras otro mull tengo en mano Abrupt, Cieno, Eternal Witness, Pod y Wall of Roots. ¿En serio? Me voy a mulligan a 4 y me quedo una mano de 3 tierras y Deathrite Shaman. Acojonante, sabía que perdía la primera sin empezar siquiera.
Comenzamos y mis robos se basan en tierras, Wall of Roots y Alondra. Lo curioso es que tierras en cementerio no había ninguna y las que controlaba eran 2 bosques, 2 Gavony Township y una Overgrown Tomb. Mi rival sale con doble Jerarca, Aven Mindcensor pegándome de 4 por aire y un turno más tarde Loxodón que se encargaría de arrollarme como 6/6, empezando a chumpbloquear de mala manera. Mi posterior robo fue el Titán, por lo que sin blanco y con mull a 4, ya me diréis qué haría.
Sideboard:
+1 Obstinate Baloth
+1 Thragtusk
+1 Qasali Pridemage
+1 Abrupt Decay
+1 Linvala
+1 Orzhov Pontiff
-2 Voice of Resurgence
-1 Ranger of Eos
-1 Reveillark
-1 Sun Titan
-1 Kitchen Finks
Al perder la primera por malas manos opté en este segundo juego por ir a combo. Intentaría ganarle a combo, reduciendo costes como Sun titan y Reveillark. Sabía que me banquillaría Rest in Peace, por lo que quité Reveillark. Eliminé las voces pues me parecieron que servirían de poco. En su lugar metí criaturas para ganancia de vidas en caso de que fuera muy aggro con sus criaturas y por aire, algo más de removal y Linvala para anular sus Scavenging Ooze. Incluí Qasali pues intuía que incluiría Rest in Peace. En caso de que no fuera así, lo usaría para partir sus viales tras un block de Loxodón y asunto arreglado.
Robo y me quedo mano de Spike Feeder, Chamán, Qasali, Pollo, Chord of Calling y 2 tierras. Mano decente, con acelerador, búsqueda, criaturas para aguantar... Suficiente. Robo un segundo Chamán y de segundo turno me juega Rest in Peace: ¡Momento para Qasali! El encantamiento anulaba mis 2 chamanes y debía eliminarlo. Me quedo atascado con 2 tierras, pero con un acelerador y 2 posibles más una vez hubiera tierras en cementerio. Me juega Gaddock Teeg anulando mi Chord en mano y para colmo una Thalía que imposibilitaba que mis chamanes atacasen, ya que tenían el cementerio vacío. Loxodon por su parte y algunas tierras; tierras por mi lado y Thragtusk. y Scavenging Ooze. Fue una buena combinación de robo: empezaría a comerse 5 de daño y chumbloquear y destruir criatura que crecerían a mi cieno. Voz por su parte con Qasali, algunas tierras por la mía, junto con un Chord of Calling inútil en mano: Gaddock me estaba haciendo un hijo. Tras varios ataques tuvo que empezar a bloquear, entre el Scavenging 7/7 y el Thragtusk me dieron la partida a base de palos, cosa que no era el objetivo desde el primer momento.
Sideboard:
+3 Thoughtseize
+1 Spellskite
-4 Birthing Pod
Empate a 1, la cosa estaba emocionante. En esta ocasión salía mi rival, así que intenté incluir descartes para anular sus posibles Leonin de turno 2 y sus Aven de 3. Incluí Spellskite para hacer objetivo a sus Path to Exile, viendo que era la carta más util que podía incluir de mi SB en ese momento.
muriendo en el intercambio. Y eso sería si no pegaba de exaltado... Robo y me encuentro un Sunpetal, ¡Bueno, al menos no tendré que partir fetch, y pagar los 2 maná para poder buscar! Juego Qasali, impidiendo así que me siga pegando con el Leónino, pero claro, me juega una Jerarca que hace que su Cruzado pegue de 6 por turno poniéndome un Clock muy importante. Sabía que tiré la partida en el momento que jugué primero la Shock antes que la Fetch, pero aun así creo que no hubiera tenido oportunidad contra todo eso. Me quedo a 7 vidas, a punto de morir y sin ninguna opción. Sólo se me ocurre jugar Gorro Rojo haciendo objetivo a su Jerarca para que me pegara de un daño imbloqueable de 4 y no de 6 por turno. A la vuelta mi rival convierte Stirring Wildwood y me pega con todo, haciéndome mínimo los 7 puntos de vida que me quedaban.
Resultado: 1-2
Fue una partida que me gustó bastante; tengo que decir en mi defensa que la primera la perdí absolutamente por una mano horrible y que en la tercera la lié en un par de jugadas, pero tal y como estaba robando mi contrincante no creo que hubiese tenido opción a nada: el Cruzado y el Árbitro Leónino son criaturas que matan a mi mazo y las llevaba de base.
Así pues pierdo en cuartos de final, pero con un buen sabor de boca; al menos Francisco pasa a semifinales, ¡a ver qué tal le va! Una pena perder así, pero también he de decir que algunas rondas las gané por mejores draws que mi contrincante en partidas igualadas, así que ya me tocaba a mí también palmar.
Sobre el mazo deciros que esta versión no es la que juego hoy día (tened en cuenta que el torneo lleva activo prácticamente 2 meses) y que actualmente no tengo el Titán Solar en el mazo, haciéndolo que sea más asequible en costes basados en pequeñas criaturas y combo, o Gavony en caso de tener que ir aggro.
Nada más, gracias por leerme, y nos vemos en el siguiente artículo (o torneo, quién sabe...)
Un Saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario