En esta ocasión Guillermo Antuña me envía su Deck Tech de su mazo Doran Rock, que podéis leer tras el salto. ¿Quieres que te publiquemos el mazo y recibir críticas y consejos de los demás usuarios? Envíame tu Deck Tech a magiquero_enfurecido@hotmail.com
Texto por Guillermo Antuña (Pelukas01 on Twitter)
Muy buenas. He querido hacer este deck tech de mi propio mazo para comentar un poco el arquetipo que tengo, las experiencias y las sensaciones que me da, así como pedir consejos o sugerencias para mejorar el mazo que actualmente estoy jugando y llevo a todas las partidas (pachangas, torneos de tienda y espero llevarlo a GPT's y PTQ's) La lista que juego ahora mismo es la siguiente ( A falta de 2 Verdant Catacombs y 1 Marsh Flats)
(Quitando una básica de cada es donde se meten las Fetch que me quedan)
La idea del mazo es emular una doran rock en modern ya que no hay un arquetipo concreto que utilice doran (Los mazos son normalmente Junk BWG pero no utiliza esta criatura). Es una criatura que me gusta bastante y no está explotada demasiado en modern. Quizás porque no haya un conjunto de cartas que puedan crear un mazo Tier 1 pero la verdad que es una carta que me ha dado mucho juego y la verdad que me lo paso bien con ella.
Para hacer un análisis de las cartas las haré por grupos:
CRIATURAS:

contras diría que no tiene ninguna evasión y su coste BGW que lo hace complicado de castear si lo quieres hacer de T3
Heraldo pueblo arbóreo: Un tutor de tierras y de doran por un maná verde. Lento porque no lo lleva a la mano, lo pone en el top y esto perjudica un poco. Una vez doran en mesa es un 3/3 y no está nada mal pero es dependiente de la primera. Me parece floja y es un posible cambio que haga
Chamán del rito mortal: Poco que decir de esta carta. Si juegas un mazo con verde o con negro
veo obligatorio meter mínimo 3 en el mazo. Es creo de los mejores turno 1 del juego. Las habilidades hacen objetivo a ambos cementerios, puedes aprovechar las tierras del enemigo para acelerarte, utilizar sus conjuros e instants para picarle 2 vidas por turno y si no, ganando vidas por criatura. Es una carta muy versátil.
Cieno Carroñero: 2/2 por 1G en turno 2 criatura decente con una habilidad similar al chamán. Similiar aclarando, que elimina cartas de cualquier cementerio. Puntos a favor es que no necesita girarse y se puede pagar tantas veces como se pueda. Como contra se puede decir que se tiene que hacer con el verde y su potencial se ve cuando devora criaturas y comienza a crecer. No necesita ser demasiado grande, con un 4/4 o un 5/5 es más que suficiente.
Abatidor Loxodon: Por 3 un 4/4 que contra control sólo se puede quitar con Pte o bloqueo rayo me parece una buena carta. Es también buena carta si nuestro oponente controla una liliana y castear "by the face" a nuestro querido elefantito. Creo que se seguirá jugando en modern post-rotación
Mago de manada qasali: Esta carta la metí hace poco tiempo ya que en mi zona hay mucha affinity y el global de cartas que rompen tierras en el mazo es bastante alta. Por GW un 2/2 con exaltado y la posibilidad hacer la función de chumblocker y naturalizar es una buena carta. No la he llegado aexprimir todo lo que se pudiera y es probable que pueda quitarla también de la lista.
INSTANTÁNEOS:
Mortificar/Pudrir: Cuando empecé a montarme el mazo en una versión más anterior llevaba como removal a parte de Path to exile y abrupt decay producir asfixia. No me parecía una mala carta ya que el formato tiene la mayor parte de sus criaturas en esos costes, exceptuando una serie de criaturas. Además, una blood moon si me pillaba en mala postura me hacía mucho más daño porque dependía de robar o tener el path to exile. Decidí llevar entonces 2 Pudrir y un Mortificar por llevar la versatilidad de romper criatura, artefacto y encantamiento en 3 cartas. Cierto que el Mortificar solo llevo 1 pero con los abrupt decay serían 4 rompe encantamientos. De momento me han dado buenos resultados las veces que los he jugado.
Deterioro Brusco: De las mejores cartas que hay en el pool de modern ya que puede destruir una gran cantidad de molestias a velocidad de instant y con la ventaja de castearlo de manera segura ya que no se puede contrarrestar.
Path To Exile: No creo que pueda decir algo que no se haya dicho de esta carta. Si llevas blanco necesitas llevar path to exile (Del que yo juré nunca jugar... en fin xD)
CONJUROS:
Confiscar Pensamientos: Del único sobre de Theros que me he abierto me ha salido esto y lo metí sin pensarlo. Me gustan muchos los disrruptores de mano. No soy muy fan de picarme vidas. Para nada haré la jugada de fecth a dual a confiscar porque me parece un sangrado de vidas innecesario. No digo con ello que esta carta no sea la mejor en su campo. Me parece una carta muy buena, de la que me gustaría conseguir una segunda copia.
Inquisición de Kozilek: El segundo en el pódium de disruptores y también una muy buena carta para modern. Como el abrupt y muchas cartas de limitación a 3 elimina muchas cosas de la mano, aunque no podremos quitar un Karn, Gemelo astillado, Vaina etc. Aún así me gusta mucho la inquisición y creo que es un fijo en todos mis mazos que lleven negro.
Lingering Souls: Un compra-tiempos total. La combinación de colores la hace perfecta para meter 3 copias. 4 puede que fuera algo innecesario ya que no tenemos equipos para equipar y con el número de criaturas no es necesario llevar una cuarta que nos podría valer ese slot para otra carta más útil.
ENCANTAMIENTOS

tiempo. Desatasca muchas partidas en las que te vas al topdeck ( ue son bastantes en mi opinión) La verdad estoy por incluir hasta una segunda copia, aunque de momento con una voy bastante bien.
En cuanto a la base de maná: Un par de básicas de cada tipo (para que las blood no me maten completamente, path to exile, etc) Tapland llevo arboleda y Cementerio. Llevo prinicipalmente las de verde por su disponibilidad a la hora de activar cieno, abrupt etc. Treetop para pegar en caso de tener camino despejado. La bóveda para dar fuerza a los tokens y poder llevarse alguna criatura por delante y ganar unas vidas extra. Llevo un par de ghost quarter en vez de tectonic. en mi opinión está un poco por encima del tectonic. Mis razones son que aunque el ghost te busque una básica y te la ponga en campo de batalla enderezada te permite jugarla en cualquier momento, sin el condicionante que te impone borde tectónico. Por ejemplo contra Tron, destruir cualquier treetop o creeping enemigo, una valakut en el momento que quieras. A las malas lo puedes tirar contra ti mismo para buscarte una básica si es necesario. Dobles no me gusta llevar muchas por el motivo de quitarme vidas sin sentido. Puede que haga algo subóptimo el mazo pero teniendo una dual de cada el resto entra enderezado sin problemas.
BANQUILLO:
Baloth obstinado: El hermano del elefante. Buena contra Jund y aggro por esa ganancia de vidas. Además una criatura compensada. Por 2GG un 4/4 Línea mística negra: Siempre me ha gustado esta carta y me parece bastante buena(combate muchos pairings, de manera indirecta).Refuerzos oportunos: Para combatir a aggro. Por 2W poner 3 bichos y ganar 6 vidas es siempre bueno y siempre se intentará jugarlo para hacer el doble efecto.
Silencio pétreo: Sobre todo contra affinity. Pienso que esta carta a POD tampoco le hace mucho daño porque siempre puede salir del paso a base de bichos. Aún así tengo que testearla más. Infestar: Contra POD, Affinity, tribales creo que es una carta muy buena. Aunque a nuestro lado de la mesa también hará estragos siempre será mejor para nosotros ya que él jugando aggro tendrá más bichos en mesa y
menos en la mano.
Arrancar/Extracción quirúrgica: Me parece un tipo de carta muy buena y que como las inquisiciones, siempre llevaría en un mazo con negro. Quitas todo prácticamente y puedes también ver la mano de tu oponente. Este es más o menos la idea de mi mazo. Como todo, puede que esté equivocado por falta de testeo o porque quizás tenga una idea errónea de la carta y su funcionamiento
CAMBIOS A CORTO PLAZO:
Los cambios que puede que haga de aquí a finales de año para intentar jugar PTQ'S GPT'S o lo que pueda jugar son los siguientes:

depende de un maná verde solamente. Cierto que bajarlo en T2 siendo un 1/1 puede ser arriesgado porque puede ser objetivo de mucho removal. Tampoco sería malo la verdad, porque daría espacio libre para
abatidores, doran etc. Si se mantiene en mesa es una criatura que puede dar muchos problemas. Se puede transformar en un 4/4 que arrolla un 2/2 que vuela y un 0/8. Todas sus transformaciones son muy buenas. La primera es más que evidente, el bicho volador es interesante ya que exceptuando lingering no tengo nada para parar por arriba y el 0/8 es lo más idóneo, pudiendo parar casi todo y con doran siendo una criatura más que aceptable. Como digo puede que alomejor no esté en lo cierto pero la carta me ha gustado y la dedicaré mi tiempo de testeo.
abatidores, doran etc. Si se mantiene en mesa es una criatura que puede dar muchos problemas. Se puede transformar en un 4/4 que arrolla un 2/2 que vuela y un 0/8. Todas sus transformaciones son muy buenas. La primera es más que evidente, el bicho volador es interesante ya que exceptuando lingering no tengo nada para parar por arriba y el 0/8 es lo más idóneo, pudiendo parar casi todo y con doran siendo una criatura más que aceptable. Como digo puede que alomejor no esté en lo cierto pero la carta me ha gustado y la dedicaré mi tiempo de testeo.
• El segundo cambio que realice en la base de criaturas será quitar los mago de manda qasali. No me ha dado los resultados que esperaba ynotaba que me faltaba en el mazo una criatura grande que pudiera
rematar ella sola la partida. Buceando por páginas y listados he redescubierto y meteré dos Ángel matademonios. Digo redescubrir porque ya conocía esta carta pero me olvidé completamente de ella
cuando rotó (síndrome del jugador de estándar lo llamo) La he jugadopor cockatrice un par de veces y la verdad que me ha atraído bastante. Me parece una muy buena carta que incluir en el mazo subiendo hasta 2 copias. Veremos cómo se comporta pero me parece una carta interesante. Un coste 5 muy poderoso, con buenas habilidades, flojas sus protecciones pero en partida avanzada o contra ciertos mazos puede ser un finisher.
• El último cambio que posiblemente haga sea el de quitar un pudrir y meter una caída del héroe. Es quizás un cambio que se me ha pasadopor la cabeza únicamente pero no me parece tan mala idea. Pensé en
desmembrar pero hero's downfall me parece mejor por la destrucciónde planeswalker. La posibilidad de quitarte un karn de tercer turno, una liliana o simplemente una criatura molesta me parece muy interesante. Es un singleton al igual que serían confiscar, mortificar, arena pirexiana y pudrir en este caso pero creo que de esta manera los instantáneos serían algo más variados y para banquillear pienso que también sería más sencillo quitar y añadir cartas.
La lista detrás de los cambios es la siguiente:
Después de todo este extenso documento doy las gracias a nuestro señor enfurecido por darme la oportunidad de publicarlo y como siempre cualquier idea constructiva será bien recibida. Saludos =)
Yo empecé a jugar magic con un mazo de pueblos arbóreos con Doran a la cabeza. El mazo fue evolucionando y pasó a ser prácticamente lo que veo aquí, una Doran Rock y ahora es un cruce entre una rock y una jund XD.
ResponderEliminarPor mi experiencia puedo decir que 4 cienos son demasiados, te los comes en la mano o los tienes en el campo sin poder inflarlos. Yo jugaría 2 y en su lugar metería 2 qasali o 2 nobles hierarch (que con doran ademas podrían pegar).
Pudrid, mortificar y Hero's downfall fuera por 3 pulsos del remolino sin duda. Mismo coste de mana y llevas las 3 cosas en una misma carta que además destruye todas las copias, esto para mi es básico.
Metería una segunda arena pirexiana, da partidas a ese mazo que roba tan poco y una ventaja brutal contra control.
Y llevando almas persistentes... liliana del velo, al menos un par de copias. Puede ser muy buena con arena pirexiana o tener un removal extra. Al menos un par de copias estaría bien.
Baneslayer no es malo... pero si tengo que elegir por ese coste de mana, donde esté un batterskull que se quite todo xD Es que pienso en un doran equipado con un batterskull y... aiii dios mio!! xD. Además creo que es mucho mas fácil quitar de en medio al angel que al artefacto y te da vidas si vas mal... no se, yo lo prefiero.
Tierras:
En vez de cuartel fantasmal yo prefiero tectonic.
Y echo en falta en una doran alguna copia de fronda agitada para parar vendillion, restoration... es muuuy buena y si esta doran la puedes intercambiar por una columnata incluso.
3 Chamán rito mortal
1 Batterskull
3 Cambiapieles
3 Doran, the siege tower
3 Loxodon Smiter
2 Cieno carroñero
2 Mago de manada qasali
3 Inquisición de Kozilek
1 Confiscar pensamientos
3 Deterioro brusco
2 Pulso del remolino
4 Path to exile
3 Lingering souls
2 Liliana del velo
2 Phyrexian Arena
Algo así es lo que yo llevaría. Espero haberte ayudado ^^
Yo incluiría sin duda los 4 Chamanes; más posibilidades de salir de turno 1 con ellos o un quita-cartas.
ResponderEliminar4 cienos me parecen demasiados; a mi me gusta dejarlo en 3, ó 2 y 1 de banquillo.
Incluiría una segunda arena pirexiana de base y alguna liliana más.
No me parece mal la inclusión de Baneslayer, aunque como dice Nieves, prueba Batterskull a ver qué tal (a mí me mola más también, sobre todo en caso de que te estés tragando una línea mística blanca)
De banquillo, las 2 líneas místicas negras no las veo; si llevas 3 ó 4 chamanes y 4 cienos, ¿qué más quieres contra cementerio? En su lugar colaría algún Torpor Orb.
Cambia "Línea mística blanca" por "Luna roja" XDD
EliminarLo de lod pulsos me lo apunto y lo pondré en busquedas. Lo de la segunda arena esta bien pensado. Los qasali al final no me gustaron. Cieno bajaré a 3 y no se que meteré. En cuanto al batterskull la verdad quiero meter uno. A ver si lo consugo. Lilis por tema de precio imposibles pero querria llevar 3. Lo de la fronda tambien quiero llevar una por una treetop. Me ha venido muy bien porque me ha recordado algunas cartas que tenia en mente pero que olvidé. A ver como cambio las cosas. Gracias
ResponderEliminarun buen bicho de base puede ser el spellskite,
ResponderEliminarme parece un buen bicho para ese mazo, un coste 2 con resistencia 4, idoneo para salvar a mas de un bicho tuyo y con la ventaja de que va a pegar de 4 gracias a su compañero doran, :D
El spellskite también me parece una buena carta aunque yo la vería de banquillo. Hay algunas cosas que no quiero mover. Por ejemplo los 4 abatidores me parecen muy interesantes en el mazo y quitarme uno no me compensa. Las criaturas quedarían creo ahora mismo como están. Lo más probable es que cambie un cieno por un chamán y llevar:
ResponderEliminar4 chamanes
4 abatidor
3 Doran
3 Cambiapieles
3 Cieno
2 Baneslayer.
Y luego la base de maná quitar una treetop, meter una fronda y en cuanto a hechizos quitar el pudrir el mortificar y la caída del héroe para meter 3 pulsos. Aunque sean conjuros, te quitan todo(artefacto, encantamiento planeswalker) porque seguramente me pasaría lo de tener en mano un pudrir y que me cuelen planes o tener caída del héroe y tener en mesa una luna de sangre. Llevando 3 abrup y 3 pulsos me quito de mesa prácticamente todo. Ahora mismo nieves me ha calentado apra estas navidades para pillarme 3 pulsos y el 4º chamán porque son cambios que ahora mismo si que quiero hacer porque veo que me van a ir bien. Subir a 2 arenas a la base... quizás quite los refuerzos oportunos o los baloth obstinados junto con líneas para meter los orbes de toptor y una segunda arena. Los despreciahechizos ahora mismo están caretes y complicados de buscar pero que me apunto en un papel estos cambios que son muy interesantes :)